Qué es Featured Snippets

¿Qué son Featured Snippets?

Los Featured Snippets son cajas de información que google muestra en la parte superior del buscador desde tu página Web. Featured snippets se conocen en SEO como la posición «Cero» y es un fragmento de una página web que destaca entre el resto de contenido de la misma Web. Normalmente se responde directamente en Google, lo que significa que los usuarios no tienen por qué terminar en tu web. Sin embargo, son muy útiles debido a que el resultado del Featured Snippet incrementa la visibilidad de tu web por lo que los usuarios pueden terminar dentro de tu web de un modo más fácil que en la de tus competidores.

Para que quede claro: ¿Qué NO es Featured Snippets?

Hay información que sale de la base de datos de google o de diccionarios a los que google accede directamente. En estos casos no podemos optar a salir como fuente, por eso no es un Featured Snippets. ¿De Dónde toma Google los datos? En el siguiente gráfico se muestra que el 69% de los datos los recoge Google de páginas Web externas, por tanto, las posibilidades de aparecer como Featured Snippets son muy altas.

Tipos de Featured Snippets

  • TABLAS Si escribimos por ejemplo: «Ganadores del premio nobel de literatura», Google directamente nos muestra el resultado con una tabla.
  • LISTAS Para preguntas relacionadas con el cómo. La respuesta suele saltar en forma de lista. Por ejemplo, «Cómo plantar un árbol».
  • VIDEOS Mayormente aparecen en temáticas como «hazlo tu mismo». Normalmente aparece youtube porque es el que mas videos tiene, pero esto no quiere decir que sea exclusivo de google, también salen videos de otras fuentes.
  • TEXTOS Para preguntas explicativas que responden a Cuál, Qué, Dónde y Cuándo. Por ejemplo si escribimos «Qué es medicina estética» nos salta el recuadro con una respuesta.

Qué contenidos escribir y cómo

Si escribirmos, por ejemplo, «Nutrientes del huevo», Google nos responde con el Featured Snippet. Además, en la parte inferior, muestra preguntas asociadas relacionadas con búsquedas similares.

  • ¿Cuáles son los nutrientes de los huevos?
  • ¿Qué tipo de nutriente es el huevo?
  • ¿Cuáles son las propiedades del huevo?
  • ¿Dónde se encuentra la vitamina del huevo?

Esto es una herramienta fantástica para posicionar nuestra Web porque podemos ver qué preguntas están relacionadas con la principal. Una muy buena opción de posicionamiento sería responder a estas preguntas relacionadas dentro de una misma web.

Características de los Featured Snippets

La idea fundamental es saber qué deben tener nuestros contenidos para optar a salir en Google como Featured Snippets. Las características principales son:

  1. Contenidos cortos. Las respuestas deben tener entre 44 y 58 palabras aproximadamente.
  2.  Fáciles de leer.
  3. Explicativos, debemos ir al grano.
  4. Semánticamente correctos.
  5. Deben crear gran engagement, el usuario busca y nosotros debemos responder a su pregunta.
  6. Ojo con búsquedas de conocimiento general, este tipo de información la recoge Google de su base de datos y no podemos competir.
  7. Las búsquedas que disparan un Featured Snippet cuentan con 6 palabras (Ejemplo: «Cómo se hace una paella») la pregunta tiene que ser de unas 6 palabras aproximadamente. Con una palabra también sale porque Google entiende lo que buscamos, pero no es lo recomendable.
  8. No tienen que ver con qué importante es un término, el volumen de búsquedas de una keyword no es relevante.
  9. Normalmente cuenta con dos partes, texto e imagen. La imagen no suele ser del mismo sitio web de dónde saca el texto. Es decir, si Google considera una imagen relevante para ese texto, la coloca junto a la respuesta.
  10. Es fundamental apoyarlo con un título <hn> donde aparezca la pregunta.
  11. Si la url es muy larga, es recomendable sección de FAQs en la misma URL. Por tanto, si respondemos con 2500 palabras a una búsuqeda, lo que se podemos hacer es colocar preguntas con respuestas cortas para que salga de ahí el Featured Snippet.
  12. También podemos contestar a varias preguntas en el mismo post.

¿Para qué sirven los Featured Snippets?

Sirve para incrementar el tráfico hacia tu Web, sin embargo, muchos de los internautas se quedarán directamente en Google y debemos ser conscientes de ello. Aun así es interesante, pues si no estás tu, estará otro. En las pantallas pequeñas, como ocurre en los smartphones, hay un alto porcentaje de Featured Snippets y además aparece en la pantalla cubriéndola completamente, por lo que la Web que aparece en segunda posición, no se ve. Finalmente, debemos saber que para preguntar directamente al movil (Asistente Google Now), sí interesa ser el featured snippet, pues es la respuesta que google da al usuario. De todos modos, cada cual debe estudiar su caso concreto y analizar si le interesa o no. Los campos en los que mayor porcentaje de Featured Snippets se dan son los siguientes:

  • Contenidos financieros
  • Contenidos sobre matemáticas
  • Salud
  • Do it yourself
  • Algunos más de este tipo

Por último a tener en cuenta, tenemos que ser realistas pues lo importante es responder a las necesidades de quien busca. Google quiere que el usuario encuentre y nosotros debemos darle esas respuestas.

Si quieres ver otras entradas de este Blog

¡Síguenos en Facebook!

¡Hasta pronto!